PRIMER DISCURSO DE APERTURA
JOSE ANTONIO
PRIMO DE RIVERA,
QUE NO CESA
Alumni, autoridades ausentes, hermanos separados, me honro. Y me honro a solas y en compañía. Me honro en España y en su Falange. Y en eso consistirá este duro curso que iniciamos.
Tras este larguísimo silencio, unas veces acallado con aplausos y otras con odios sin pausa, algunos creerían que el espíritu de la Hermandad de la Falange –pues en este nombre se jura- es un saber secreto, un misterio lejano y subterráneo.
Como Rector Magnífico me desvisto de la magnificencia, me muestro a corazón denudo ante vosotros y proclamo que la Falange Española no es un camino: Es El Camino, una feliz coincidencia de la voluntad y del alma que aspira a ser mejor, virtuosa. Lleno mis dedos de brisa transparente y me santiguo con el corazón más que desnudo: abierto, ofrecido a cuantos ya imagináis que el hombre libre sólo lo es porque tiene una misión aceptada con libertad. Un proyecto de vida austera quemada en el servicio de la luz y en la comunión del esfuerzo. Hay un camino. Con eso basta. Aquí vais a estudiarlo y a buscarlo, para salir después al mundo y decir a cuantos duden: Sígueme. Hay un camino.
Dejad que me crezca en la voz para que adquiera vibración plena: Si no eres sólo tú en tu vida. Si llevas las generaciones contigo. Sí sabes que volar es necesario. Si sabes que todo es urgente y nada precipitado. Si pase lo que pase vivirás, porque a la constancia hasta la eternidad cede. Si estás dispuesto a hablar después de muerto. Y a brillar aun con vida. Si no esperas justicia pero debes darla. Sábelo: hay un camino.
Si te haces heredero de cuantos vivieron antes. Si entiendes que lo que exista fuera debe existir dentro antes. Si sabes que la verdad es fiera porque debe vencer al duro mundo. Si crees que el hombre es una luz que debe de brillar todos los días, con honor de luz, con calor de llama. Si sabes ser pequeño y ser grande al mismo tiempo. Si usas como mayor cordura el entusiasmo y piensas que todo irá bien si ves el bien. Sábelo: hay un camino.
Si miras bien y el alma te ilumina. Si lees en los segundos y sabes que lo grande está más allá del tiempo. Si no engañas porque no te engañas. Si ansías y no ambicionas. Si te defiendes defendiendo a otros. Si sabes que el alma te acompaña. Si sabes que todo empezó y que eres parte del fin. Si sientes que la muerte apenas es un paso y que la luz es un camino. Si sabes que sabrás. Si sientes vivos a los compañeros muertos y les oyes con los ojos y te hablan, y son amigos tuyos tan vivos como nunca. Sábelo: hay un camino.
La luz que no es del sol es lo que importa. Y hoy, al abrir un curso como se abre un alma, os predico una oración para la Patria:
«Madre España, que estás en mis manos:
llama de gracia sea tu nombre.
Venga a nosotros tu alma
Y hágase tu tiempo
Así en la tierra oscura como en el cielo.
Nuestro pan sea tu fuego
Mientras perdonas nuestros errores
Como nosotros no nos perdonamos.
Mas no nos dejes caer en la oscuridad.»
Decid amén y levantad el corazón. Cuando lo tengáis en alto sabréis que nunca veréis la España de los sueños perfectos; que España es –y siempre será- una esperanza de España, la obra inacabada que será la obra de toda la vida. Así ingresaréis en la compaña de los vivos y despertaréis en el servicio.
Sabed, en suma que nosotros somos la voluntad sin desaliento y que enseñamos un código de caballeros, pues ni el bien ni el mal ceden al tiempo. Falange es salir a las estrellas y decirles «¿Qué?». El riesgo del ideal, la gloria del camino, el esfuerzo del corazón.
PRÓXIMAMENTE, EN ESTA MISMA FACULTAD
Solemne apretura de Curso con la Intervención especial del Rector Gustavo, que explicará, en color, la historia del universo más a mano. Un excepcional despliegue de actores de la Historia, de comparsas, más o menos alienados, y de bellas señoritas, algunos de cuyos nombres se perdieron en el tumulto.. Los alumnos que busquen historia verídica saldrán con las medidas llenas.Un ejemplo orientativo:
Ante el panestatismo, el Estado, para José Antonio, es, sencillamente, dos cosas: El ejecutor de una misión, del destino que asume el pueblo español, en conjunción con su historia y con su idiosincrasia. En segundo lugar, El administrador del bien común, cuyo fin principal es organizar la convivencia. Rechaza Primo de Rivera el individualismo nihilista y el estado absorbente. En su formación de jurista está la distinción entre individuo y persona, la persona lo es en su relación con el entorno. Todos nacemos dentro de una comunidad familiar, municipal y social. La mentira del pacto social es evidente. Cuando la gente no tiene lazos nacionales se siente poco inclinada a realizar sacrificios o aceptar la responsabilidad de sus acciones. Será otro jurista, Gerardo Salvador Merino, quien en 1940 intente sin éxito la progresiva toma del poder por los sindicatos.
MENSAJE DE VALORACIÓN DE LOS EFECTOS:
Lo último que has preparado de España y La Falange hace que los pelillos del alma, si es que ésta consta de algún tipo de vello metafísico, se me ericen.
Según yo lo veo en tu texto, permíteme esta crítica, muy pocos son los llamados y menos aún los elegidos, a tenor del nivel usado, sin duda superior. Por otro lado es posible que seas consciente de ello y lo que busques es una reacción solo en los iniciados, que como monjes medievales conservemos el conocimiento hasta el fin de esta edad oscura.
En mi caso te concedo el éxito; pero en el caso del currito de turno ¿Cómo podemos despertarlo de su coma nihilista, con su adosado, su barbacoa, su canal plus y demás divinidades del "estado del bienestar"? ¿Es que el hombre de este milenio tendrá que perder todo eso para que empiece a reaccionar?
RESPUESTA DE UNO DE LOS RECTORES:
Querido Fernando:
Se buscan monjes, en efecto. Apóstoles. Peregrinos de por vida. Y se los titula en perseverancia. Pero, además, la Carrera de Falangista va a constar de una serie de Aperturas de Curso (todas las clases van a ser Aperturas, qué demonios) donde se subirá y bajará, nivel a nivel. Palabra a palabra. Como por ejemplo, los test para averiguar la "falangebilidad" de cada uno, según su carácter. Eso no lo ha hecho aún ningún movimiento.
Hay varios rectores comprometidos, como el Rector Carlos o el propio Rector Estupendo Gustavo. Tú mismo, si quieres. Da tu idea de Falange, de lo que es, de su misión, de lo que te parezca, en el estilo que te tiente: las diferentes visiones de nosotros, los visionarios, quizá consigan una aproximación real y abierta a nuestro Movimiento. O eso es lo que va a intentar esta Facultad Azul.
En cuando lo que sea necesario para que el currito se entere de lo que hay, seguramente aciertas: no hará nada mientras no pierda lo que tiene. Pero para eso está el socialismo, que lo va a dejar en cueros, según vieja tradición a la que nadie atiende. Más valdría que se les dijera a los curritos y a los burguesotes acojonados, que miren hacia Rusia y cómo andan de bien allí, con ricachos mastodónticos, eso sí, pero perversos y todavía mandados por gentes del KGB.
Si España se ha levantado alguna vez ha sido por estar ya acogotada y en peligro de muerte. Vale para la francesada; vale para el 36; vale para la Reconquista.
Muchas gracias por el comportamiento de tu vello anímico. Uno, en su modestia, cree mucho en lo que dice a los demás aunque no crea gran cosa en uno mismo.
El Rector Evaristo, el visto.
Según yo lo veo en tu texto, permíteme esta crítica, muy pocos son los llamados y menos aún los elegidos, a tenor del nivel usado, sin duda superior. Por otro lado es posible que seas consciente de ello y lo que busques es una reacción solo en los iniciados, que como monjes medievales conservemos el conocimiento hasta el fin de esta edad oscura.
En mi caso te concedo el éxito; pero en el caso del currito de turno ¿Cómo podemos despertarlo de su coma nihilista, con su adosado, su barbacoa, su canal plus y demás divinidades del "estado del bienestar"? ¿Es que el hombre de este milenio tendrá que perder todo eso para que empiece a reaccionar?
RESPUESTA DE UNO DE LOS RECTORES:
Querido Fernando:
Se buscan monjes, en efecto. Apóstoles. Peregrinos de por vida. Y se los titula en perseverancia. Pero, además, la Carrera de Falangista va a constar de una serie de Aperturas de Curso (todas las clases van a ser Aperturas, qué demonios) donde se subirá y bajará, nivel a nivel. Palabra a palabra. Como por ejemplo, los test para averiguar la "falangebilidad" de cada uno, según su carácter. Eso no lo ha hecho aún ningún movimiento.
Hay varios rectores comprometidos, como el Rector Carlos o el propio Rector Estupendo Gustavo. Tú mismo, si quieres. Da tu idea de Falange, de lo que es, de su misión, de lo que te parezca, en el estilo que te tiente: las diferentes visiones de nosotros, los visionarios, quizá consigan una aproximación real y abierta a nuestro Movimiento. O eso es lo que va a intentar esta Facultad Azul.
En cuando lo que sea necesario para que el currito se entere de lo que hay, seguramente aciertas: no hará nada mientras no pierda lo que tiene. Pero para eso está el socialismo, que lo va a dejar en cueros, según vieja tradición a la que nadie atiende. Más valdría que se les dijera a los curritos y a los burguesotes acojonados, que miren hacia Rusia y cómo andan de bien allí, con ricachos mastodónticos, eso sí, pero perversos y todavía mandados por gentes del KGB.
Si España se ha levantado alguna vez ha sido por estar ya acogotada y en peligro de muerte. Vale para la francesada; vale para el 36; vale para la Reconquista.
Muchas gracias por el comportamiento de tu vello anímico. Uno, en su modestia, cree mucho en lo que dice a los demás aunque no crea gran cosa en uno mismo.
El Rector Evaristo, el visto.
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LECTURA DE APROVECHAMIENTO
El futuro Falangista debe leer cuanto pueda y, además, estos trozos de la muerte de Don quijote. Vea si el caballero acierta al alegrarse de haber dejado de ser el iluminado que fue, si las altas caballerías son despreciables y si la vuelta a la mediocridad sin sueños es lo deseable. Tome además nota de cómo las cosas humanas no son eternas y considere qué de ellas permanecerá.
Primera Lectura:
Como las cosas humanas no sean eternas, yendo siempre en declinación de sus principios hasta llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres, y como la de don Quijote no tuviese privilegio del cielo para detener el curso de la suya, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba; porque, o ya fuese de la melancolía que le causaba el verse vencido, o ya por la disposición del cielo, que así lo ordenaba, se le arraigó una calentura, que le tuvo seis días en la cama, en los cuales fue visitado muchas veces del cura, del bachiller y del barbero, sus amigos, sin quitársele de la cabecera Sancho Panza, su buen escudero.
Éstos, creyendo que la pesadumbre de verse vencido y de no ver cumplido su deseo en la libertad y desencanto de Dulcinea le tenía de aquella suerte, por todas las vías posibles procuraban alegrarle,diciéndole el bachiller que se animase y levantase para comenzar su pastoral ejercicio, para el cual tenía ya compuesta una égloga, que mal año para cuantas Sanazaro había compuesto, y que ya tenía comprados, de su propio dinero dos famosos perros para guardar el ganado, el uno llamado Barcino, y el otro Butrón, que se los había vendido un ganadero del Quintanar. Pero no por esto dejaba don Quijote sus tristezas.
Llamaron sus amigos al médico, tomóle el pulso, y no le contentó mucho, y dijo que, por sí o por no, atendiese a la salud de su alma, porque la del cuerpo corría peligro. Oyólo don Quijote con ánimo sosegado; pero no lo oyeron así su ama, su sobrina y su escudero, los cuales comenzaron a llorar tiernamente, como si ya le tuvieran muerto delante. Fue el parecer del médico que melancolías y desabrimientos le acababan. Rogó don Quijote que le dejasen solo, porque quería dormir un poco.
Hiciéronlo así, y durmió de un tirón, como dicen, más de seis horas; tanto, que pensaron el ama y la sobrina que se había de quedar en el sueño. Despertó al cabo del tiempo dicho, y dando una gran voz, dijo:
-¡Bendito sea el poderoso Dios, que tanto bien me ha hecho! En fin, sus misericordias no tienen límite, ni las abrevian ni impiden los pecados de los hombres.
Estuvo atenta la sobrina a las razones del tío, y pareciéronle más concertadas que él solía decirlas, a lo menos, en aquella enfermedad, y preguntóle:
-¿Qué es lo que vuestra merced dice, señor? ¿Tenemos algo de nuevo? ¿Qué misericordias son éstas, o qué pecados de los hombres?
-Las misericordias -respondió don Quijote-, sobrina, son las que en este instante ha usado Dios conmigo, a quien, como dije, no las impiden mis pecados. Yo tengo juicio ya, libre y claro, sin las sombras caliginosas de la ignorancia, que sobre él me pusieron mi amarga y continua leyenda de los detestables libros de las caballerías. Ya conozco sus disparates y sus embelecos, y no me pesa sino que este desengaño ha llegado tan tarde, que no me deja tiempo para hacer alguna recompensa, leyendo otros que sean luz del alma. Yo me siento, sobrina, a punto de muerte; querría hacerla de tal modo, que diese a entender que no había sido mi vida tan mala, que dejase renombre de loco; que puesto que lo he sido, no querría confirmar esta verdad en mi muerte. Llámame, amiga, a mis buenos amigos: al cura, al bachiller Sansón Carrasco y a maese Nicolás el barbero, que quiero confesarme y hacer mi testamento.
Pero de este trabajo se excusó la sobrina con la entrada de los tres. Apenados los vio don Quijote,cuando dijo:
-Dadme albricias, buenos señores, de que ya yo no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron renombre de Bueno. Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballería; ya conozco mi necedad y el peligro en que me pusieron haberlas leído; ya, por misericordia de Dios, escarmentado en cabeza propia, las abomino.
SEGUNDA LECTURA DE APROVECHAMIENTO.
Vea el estudiante de falangista cómo se huelgan con la herencia recibida los deudos de don Quijote y considere si él ha recibido la herencia del Joven César y si debe alegrarse de ello a pesar de la muerte de José Antonio.
Vea otrosí quienes pueden ser los que viven locos y mueren cuerdos y que influencia puede tener seguir un ideal como hecho de cordura y despertar tarde a él como hecho de locura. Y medite si nuestra España actual no es más que hija de una locura de la que debe despertar para ser el sueño dentro de un sueño.
TEXTO:
Y volviéndose a Sancho, le dijo:
-Perdóname, amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco como yo, haciéndote caer en el error en que yo he caído, de que hubo y hay caballeros andantes en el mundo.
-¡Ay! -respondió Sancho llorando-: No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía. Mire no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora Dulcinea desencantada, queno haya más que ver. Si es que se muere de pesar de verse vencido, écheme a mí la culpa, diciendo que por haber yo cinchado mal a Rocinante le derribaron; cuanto más que vuestra merced habrá visto en sus libros de caballerías ser cosa ordinaria derribarse unos caballeros a otros, y el que es vencido hoy ser vencedor mañana.
-Así es -dijo Sansón-, y el buen Sancho Panza está muy en la verdad destos casos.
-Señores -dijo don Quijote-, vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño. Yo fui loco, y ya soy cuerdo: fui don Quijote de la Mancha, y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno. Pueda con vuesas mercedes mi arrepentimiento y mi verdad volverme a la estimación que de mí se tenía, y prosiga adelante el señor escribano.
.........
Cerró con esto el testamento, y tomándole un desmayo, se tendió de largo a largo en la cama. Alborotáronse todos, y acudieron a su remedio, y en tres días que vivió después deste donde hizo el testamento, se desmayaba muy a menudo. Andaba la casa alborotada; pero, con todo, comía la sobrina, brindaba el ama, y se regocijaba Sancho Panza; que esto del heredar algo borra o templa en el heredero la memoria de la pena que es razón que deje el muerto.
En fin, llegó el último de don Quijote, después de recebidos todos los sacramentos y después de haber abominado con muchas y eficaces razones de los libros de caballerías. Hallóse el escribano presente, y dijo que nunca había leído en ningún libro de caballerías que algún caballero andante hubiese muerto en su lecho tan sosegadamente y tan cristiano como don Quijote; el cual, entre compasiones y lágrimas de los que allí se hallaron, dio su espíritu, quiero decir que se murió.
Viendo lo cual el cura, pidió al escribano le diese por testimonio cómo Alonso Quijano el Bueno, llamado comúnmente don Quijote de la Mancha, había pasado desta presente vida, y muerto naturalmente; y que el tal testimonio pedía para quitar la ocasión de que algún otro autor que Cide Hamete Benengeli le resucitase falsamente, e hiciese inacabables historias de sus hazañas.
Este fin tuvo el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete puntualmente, por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo, como contendieron las siete ciudades de Grecia por Homero.
Déjanse de poner aquí los llantos de Sancho, sobrina y ama de don Quijote, los nuevos epitafios de su sepultura, aunque Sansón Carrasco le puso éste:
Yace aquí el Hidalgo fuerte,
que a tanto extremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.
Tuvo a todo el mundo en poco;
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura,
morir cuerdo y vivir loco.
Y el prudentísimo Cide Hamete dijo a su pluma:
Aquí quedarás, colgada desta espetera y deste hilo de alambre, ni sé si bien cortada o mal tajada péñola mía, adonde vivirás luengos siglos, si presuntuosos y malandrines historiadores no te descuelgan para profanarte. Pero antes que a ti lleguen, les puedes advertir, y decirles en el mejor modo que pudieres:
¡Tate, tate, folloncicos!
De ninguno sea tocada
porque esta empresa, buen rey,
para mí estaba guardada.
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